Sunday 2 November 2014

Día del museo muerto // Tag des toten Museums // Day of the Dead Museum

[ENGLISH SUMMARY BELOW]

El Weltmuseum (antes conocido bajo el nombre Museum für Völkerkunde), el museo de etnología de Viena, cierra el lunes para una renovación que tardará aproximadamente dos años. Como la fecha de su último fin de semana abierto coincidió por casualidad con el festival mexicano del Día de los Muertos, se combinaron los dos conceptos el sábado en una misma celebración, a la cual asistí con mi amiga austroperuana, Milena.


Dentro del impresionante edificio (que forma parte del palacio imperial, ubicado al lado de la biblioteca nacional) el artista mexicano Sergio Otero había construido un altar de flores en una plataforma que servía de escenario para diversos músicos. Pancartas que mostraban la figura mexicana de la muerte, Catrina, colgaban de los balcones donde la audiencia asomaba – los que no encontramos espacio abajo. La Catrina es una calavera que lleva un sombrero grande con flores.

 Vimos danzas precolumbinas, disfrutamos música mariachi, comimos pozole y tortillas, bailamos y generalmente lo pasamos muy bien. Incluso pude ver a unas profesoras del LAI y compañeras de mi clase de español.

Había una exposición pequeña de calaveritas y viñetas de León José. La calavera literaria es una composición de verso típico, en que se trata de la mortalidad. Se caracterizan por su tono irreverente y algo satírico, con frecuencia expresan descontento con la situación política y suelen acompañarse de dibujos de calaveras.

This is a cheerful calavera about a grandmother who is carried off by death but refuses to get off her bicycle.
Al salir, el palacio estaba envuelto de neblina - muy evocador!


 English summary:
Vienna's museum of ethnology, housed in part of the imperial palace buildings, is closing for renovations. They went out with a bang with a festival of Mexican culture to celebrate the Day of the Dead. This featured dancing, food, music, lots of people with skeleton facepaint...
There was a little exhibition of "calaveras" (literally 'skulls') - traditional Mexican poems written as '"epitaphs". They are irreverent and often satirical, frequently voicing political discontent, and are usually accompanied by pictures of skeletons. The Mexican death figure is Catrina, a skeleton who usually wears a large hat decorated with flowers - see Wikipedia for her origins.
It was appropriately misty when we finally left.

No comments:

Post a Comment